Thursday, October 6, 2016

* Colombia en Pos de Su Madurez

por Patricia Gaviria
Octubre 2016
Boca Raton, Florida US
Moviendo Energías


 
    Octubre 2 del 2016 ha sido un día histórico en Colombia. Después de la propuesta del gobierno para negociar con los grupos guerrilleros, una mayoría de ciudadanos votaron por el NO durante el plebiscito por la paz.  

    Colombia es como un niño que desde que tiene memoria ha vivido con un padre irresponsable, insensato y violento. Un niño inseguro e incapaz de medir fuerzas con el padre que abusa constantemente de su familia. Un niño que busca refugio, pero advierte también la fragilidad de su madre y hermanos.  Un niño que vive con miedo de hablar, de actuar, de ser. Pero así como ese niño en algún momento de su crecimiento comienza a coger consciencia de su propia identidad, a reconocer sus derechos, a percibir sus nuevas fuerzas para enfrentar al padre, y, por primera vez, decirle NO… igualmente lo hace hoy Colombia.

    Colombia NO dice NO a la paz. Más bien Colombia reacciona como nunca antes, y dice NO a la corrupción, NO a la manipulación, NO al irrespeto, NO a las arbitrariedades de un gobierno que mantiene desprotegido a su pueblo y continua indiferente ante los atropellos de una minoría que se ha dedicado a amedrentar por tantos años. Y así como el niño a medida que madura está dispuesto a perdonar y darle una segunda oportunidad a su padre, si éste demuestra que ha cambiado y es capaz de respetarlo… igualmente los colombianos estarán dispuestos a fraternizar el día en que los dirigentes y grupos antisociales demuestren completa honestidad en sus propósitos.

    Colombia no ha perdido, por el contrario ha ganado más de lo que podemos imaginar. La guerra no es culpa de los que dicen SI al plebiscito, pero tampoco es culpa de los que dicen NO. La guerra es consecuencia de toda una nación inmadura que está evolucionando, y que al ir nivelando sus fuerzas, seguramente irá desvaneciendo las batallas. Hoy Colombia muestra más madurez que nunca al tratar de coger las riendas de su destino, y se convierte en un país que se une para generar cambios por opinión y no por miedo.

plebiscito
m. Consulta en la que se somete una propuesta a votación para que los ciudadanos se manifiesten en contra o a favor.